George Meliés, de la magia al cine

Hijo de zapatero, George destacó en su juventud por su habilidad para el dibujo y la pintura. Él quería estudiar Bellas Artes, pero se vió obligado a ayudar a su padre. Este contacto con las máquinas despertó su interés por la mecánica. Tras varios y diversos trabajos descubre la que sería su gran pasión: la magia y el ilusionismo. Después de unos años de estudio, abre en 1898 el Teatro de las Ilusiones, donde alternaba espectáculos de magia con proyecciones de fotografías. Fué invitado a la primera proyección de los Hermanos Lumère, quedando prendado del cinematógrafo. George intentó incluir el aparato en su espectáculo, pero los hermanos se negaron.

Entonces, George compra el biscopio a Robert William Paul. Ayudado por Korsten, lo ajusta para que el aparato pueda impresionar y después proyectar. Crea la Star Films, con la que produce cientos de películas. En alguna de ellas, descubrió por casualidad, el método del “stop-motion”, con el que realizó entrañables efectos especiales. También fué el primero en usar fundidos y disoluciones. Pero mientras otras productoras alquilaban sus films, George seguía vendiendo los suyos. Por ello, no obtuvo más que una enésima parte de lo que sus films realmente recaudaban.

Además, la Gran Guerra y el cambio de los gustos del público llevó a George a vender su teatro y las grabaciones que conservaba (que se perdieron para siempre). Sobrevivió llevando un puesto de golosinas, hasta que en 1931 se le condecoró con la Cruz de Honor de la Legión, y la Mutua de Cine (que él había fundado) le ofreció una ayuda económica que le permitió retirarse a escribir sus memorias.

Viaje alrededor de Julio Verne

Une Nuit Terrible (1896)

Le Cauchemar (1896)

La Vengeance du Gâte-sauce (1900)

A Trip to the Moon (1902)

IMDB

The Devil and the Statue (1902)

Le Monstre (1903)

La Cornue Infernale – Alchimiste Parafaragamus (1906)

20 000 Lieues Sous les Mers (1907)

IMDB

Satan en Prison (1907)

The Hilarious Posters (1907)

Les Hallucinations du Baron de Münchhausen (1911)

A la Conquête du Pôle (1912)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: