Datura Stramonium: Alucinaciones y orgásmos

Estramonio: Hierba del diablo.
El ungüento mágico que hacía volar en escoba a las brujas

Untaban en un palo estramonio y lo introducían en la vagina, lo que provocaba alucinaciones y orgasmos.

Datura stramoniumLa leyenda de que las brujas volaban en escoba viene precisamente del uso del estramonio y de otro tipo de plantas tóxicas como la belladona o la mandrágora, todas recopiladas en la parte superior de esta página. El profesor Antonio Escohotado recoge en su monografía Historia General de las Drogas el fragmento: «Las brujas confiesan que en ciertos días y noches untan un palo y lo montan para llegar a un lugar determinado, o bien se untan ellas mismas bajo los brazos, y en otros lugares donde crece vello».Los datos que manejan los historiadores revelan que las brujas untaban el jugo del estramonio, la mandrágora y la belladona en un palo o directamente en la vagina, lo que les llevaba a creer que volaban subidas a una escoba y les provocaba alucinaciones y orgasmos.

Elaboraban ungüentos porque la vía tópica era más segura que la oral, por los riesgos que entrañaba morir al ingerir una dosis más alta de la cuenta.

Broom-stick-500x610

Estas prácticas de magia y brujería eran perseguidas por la Inquisición, que quemaba vivas a las brujas ante el temor de que fueran seres del averno.

Además de la mandrágora, la belladona y el estramonio, las brujas del medievo consumían setas de la especie amanita muscaria, según recogen los historiadores. Estos expertos cuentan que Cleopatra estuvo tentada a probar la belladona para estar más bella, porque al dilatar las pupilas parecía que los ojos eran más grandes.

Por otra parte, el beleño, una planta que se asemeja a figuras humanas, también era empleada por brujas y magos para adorar a los dioses. Hay historias que cuentan que la planta gritaba lamentándose cuando la arrancaban de la tierra, pudiendo enloquecer a las personas; y por eso amarraban a un perro a la planta para arrancarla. Según la leyenda, el beleño crecía en los lugares donde caía el semen a veces eyaculado por los ahorcados (durante las últimas convulsiones antes de la muerte o por erección).

Fuente:  laopiniondemurcia.es


Historia:

daturaDe lo antiguo de su uso en Europa nos hablan hallazgos arqueológicos como las semillas de datura quemadas encontradas en Hungría que demostraron que ya se utilizó en el viejo continente hace miles de años.

En uno de los primeros lugares en los que creció el estramonio en la Europa moderna fue en el jardín del herborista británico John Gerard que sembró unas semillas procedentes de Constantinopla a mediados del siglo XVII. En Asia sus propiedades son conocidas desde tiempos inmemoriales. De hecho, en la India es considerada como una planta sagrada y enteógena y, según el Vamara Purana, el estramonio o “Locura divina” rezuma del pecho de Shiva.

En Indonesia, según la tradición, las mujeres traicionadas vengaban la infidelidad de sus amantes con un insospechado método: alimentaban escarabajos con hojas de estramonio y posteriormente mezclaban los excrementos de estos con la comida que daban al infiel. El desdichado acababa perdiendo el juicio.

Datura_stramonium_flowerDatura stramonium III.modSu uso psicoactivo también está documentado en Nepal, en Tanzania y en Haití, lugar este último donde se le relaciona con el antídoto que se ofrecía a los zombis, es decir, a las víctimas de la zombificación mediante sustancias que producen un estado de latencia similar a la muerte. Pero, sin duda, donde más importancia han adquirido tanto el estramonio como sus parientes las daturas es en Sudamérica.

Gran parte de las sustancias psicoactivas del estramonio son alcaloides tropánicos, responsables del síndrome atropínico que puede afectar a quienes consumen cualquier parte de la planta y que, frecuentemente, puede desembocar en el coma y en la muerte. Otros alcaloides producen un delirio alucinatorio que puede llegar a prolongarse durante días. Yendo aún más allá, las tradiciones de los pueblos indígenas de Sudamérica aseguran que puede hacer perder el juicio definitivamente.

+ info: canabis.info


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s