destacada_tinteros

Guerra de tinteros

Frank Miller: de puro tira-bombas nomas ..

Frank Miller y Alan Moore debaten el movimiento Occupy

Por Alejando Salas / Setiembre de 2011

En los últimos días, tanto Frank Miller como Alan Moore han estado un poco más activos que de costumbre sin tratarse de cómics. Mientras Miller critica al movimiento de Occupy Wall Street tildándolos como “perdedores” y los volvió prácticamente las lacras de la sociedad americana, su contraparte Alan Moore ve con buenos ojos aunque un poco en conflicto la idea de las protestas de Anonymous.El inicio de todo esto vino cuando Frank Miller escribió su opinión acerca de Occupy Wall Street, describiendo a los participantes del movimiento como vándalos, violadores y turba desorganizada, además de acusarlos de soberbia y de no ser un auténtico movimiento social sino solo niños mimados sintiéndose hippies con sus iPhones y iPads.

Mientras muchos corrieron a llamar al autor de Sin City un lunático, el blog Honest Publishing habló con Alan Moore y le preguntó acerca de los comentarios de Miller, Moore comentó que aunque no ha revisado su trabajo en los últimos veinte años, Sin City era una obra con tonos misóginos y 300 le pareció anti histórica, homofóbica y sin sentido. Moore explicó que mientras que él no tiene que ver con el medio de los cómics, puede ver que muchos autores son de afiliaciones centro-derechistas mientras que él se ve como alguien de centro-izquierda.

Sobre OWS, comenta que es un movimiento de personas reclamando derechos que deberían ser suyos desde el principio y que sus acusaciones y métodos son justos, diciendo que probablemente a Miller le gustaria más si un grupo de vigilantes rabiosos saliera a la calle maquillados y enmascarados haciendo justicia por su propia mano.

Para todos aquellos que estamos familiarizados con la obra de ambos autores, sabemos que Miller ha sido muy explicito con sus posturas políticas y sociales en sus historias, poco a poco se ha vuelto un referente su estilo agresivo y casi anarquista de sus protagonistas para contar las historias a tal grado de ser tomado como una broma.

Por el lado de Moore, sus obras más pesadas en cuanto a visiones políticas también aparcieron en los 80 (V for Vendetta, acerca de autoritarismo y violencia de estado y Watchmen acerca de moralidad y complejos mesiánicos) siempre presentando personajes con ideologías marcadas y su sacrificio por las causas que apoyan.

V for Vox populi, Alan Moore el hombre detrás de la máscara de protesta.

Por Claudio

Este sábado el periódico The Guardian publicó una entrevista donde Alan Moore habla acerca de los movimientos sociales actuales y el popularizado uso de la mascara de su personaje V en ellos.

Aquí les traemos algunos de sus comentarios:

“Supongo que cuando estaba escribiendo V for Vendetta, en lo mas secreto de mi corazón habría pensado: ¿no seria grandioso si estas ideas verdaderamente hicieran impacto? Así que cuando empiezas a ver que una fantasía comienza a manifestarse en el mundo real… Es peculiar, se siente como si un personaje que cree hace treinta años a escapado del reino de la ficción.”

Como muchos de ustedes saben, la mascara de V se a convertido en un símbolo que es ya usado regularmente en protestas al rededor del mundo, ya sea en la calle por el grupo conocido como Anonymous o en representaciones gráficas como la recientemente creada por Shepard Fairey, creador del famoso póster de Hope de la campaña del presidente de Estados Unidos a la cual le ha reemplazado la cara de Obama por la mascara del personaje, pero Alan Moore sabe que el símbolo de la mascara no significa que la gente que lo usa es fan de su obra:

“No tengo ninguna conexión o postura hacia lo que ellos están haciendo, ni sugiero que son mis fans o de V for Vendetta, últimamente el uso de la mascara pude ser simplemente a que se ve cool”alan-moore-superman-001

Otra de las cosas que se comenta de la popularidad de la mascara es que esta le genera una gran cantidad de ganancias a Time Warner, la compañía que tiene los derechos de la obra, a lo cual Alan Moore comenta:

“Lo encuentro cómico, ver a Time Warner caminar por esta cuerda floja, es embarazoso para ellos ser la compañía que esta sacando una ganancia de estas protestas anti-corporaciones. No es algo con lo que se quieran ver asociados. Pero no los gusta decirle no al dinero, va en contra de sus instintos, lo encuentro mas cómico que irritante”

Para los capítulos de la serie, siempre uso palabras que empezaran con v y en una ocasión no que no sabia cual usar se decidió por Vox Populli:

“La Voz de la Gente. Creo que si la mascara representa algo, en este contexto, eso es lo que representa. Esta es la gente, esa entidad de la que se habla tanto, esta es la gente.”

Nota completa a Alan Moore en The Guardian

Fuente: naciondelcomic.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s